martes, 20 de marzo de 2012

Enfermedad Infecciosa a causa de una bacteria- LA GASTROENTERITIS (Javi)


La gastroenteritis es una enfermedad causada por bacterias, inflamando el tubo digestivo (la parte del estómago e intestinos). Dependiendo de la bacteria que ataque el sistema digestivo tendrá unos síntomas u otros. Los más comunes son: Diarrea, vómitos, mareos, fiebre, pérdida de apetito y cólicos abdominales. En ocasiones las heces pueden contener sangre o pus.
    
El individuo que tiene esta enfermedad no debe de realizar muchos esfuerzos, si tiene fiebre o mareos, y deberá permanecer en cama alrededor de 1 semana. Mentalmente puede perjudicar a la persona si tiene una gastroenteritis grave, ya que muchos mareos, vómitos, y en general, muchos días con los síntomas puede hacer entrar en una pequeña depresión al enfermo ya que no nota mejora. Con respecto a la parte social, como el enfermo tiene que permanecer en cama durante un tiempo, no podría mantenerse mucho tiempo al aire libre ya que se expondría a más bacterias o virus, y si el ambiente es frío esto le perjudicaría en la fiebre, y perjudicaría a su vida social durante unos días.

Hay personas con mayor facilidad de contraer enfermedades de un sistema en concreto, como por ejemplo el intestinal. Fabrican menos defensas que protejan el organismo de esas bacterias.

Referente al sexo y a la raza, son factores que no afectan a esta enfermedad. En la edad influye ya que con la diarrea que provoca la gastroenteritis se pierde mucha agua, y para un bebé sería más peligroso ya que tiene menos cantidad que una persona adulta y se deshidrataría con mayor rapidez.

Las bacterias que provocan la gastroenteritis se encuentran en múltiples lugares, como en los alimentos o en el agua. Estos alimentos están intoxicados, en mal estado, y el agua puede tener restos orgánicos de animales. Otras posibilidades que hay de contraerla es mediante una reacción alérgica a algún alimento.

Para tratarla hay varios métodos:  beber mucho líquido para evitar la deshidratación y recuperar sales perdidas con limonadas alcalinas. Evitar productos con mucha azúcar ya que aceleran y empeoran la diarrea. Se recomienda una dieta "blanda" que contiene: sopa de zanahoria, puré de patatas, huevo pasado por agua, tortilla, pescados blancos, carne de ave sin piel, pan blanco y frutas (especialmente manzana, membrillo y plátano) entre otros.
 
Pongo este último video por que me parece uno de los mejores avances tecnológicos, la laparoscopia, que permite la visión del interior de un individuo a través de una cámara, y es favorable para las cirugías e investigación de algunos canceres, como el de colon.

1 comentario:

  1. Trabajo recibido y evaluado, creo que si hubieses buscado un poco más habrías encontrado alguno humano, ¿no crees?

    ResponderEliminar